miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡¡Buenas noticias desde México!!


Hermanos de Latinoamérica!
les comparto dos noticias importantes desde México:
  • Ganamos el fondo de Fundación ACCOR para H.S.!!! Son 27,000 EUROS!!! veendran muchos los planes y TETs!! estamos re contentos por las comunidades que nos esperan!
  • Nos dieron la Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en el Estado de México que otorga la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México. (en la categoría de ONG comprometida)
Este ha sido un año difícil, pero de grandes truinfos como estos, gracias a los voluntarios y la confianza que nos han dado las familias.

Para que sepan más del premio, Fer Vega, coordinador de UTPMP en Toluca, Edo. Mex quien recibió el premio en nombre del equipo con este discurso nos dirá unas breves palabras:

(…)Quien carece de lo más básico, suele dejar de creer que vivir de otro modo es posible. La marginación sucede cuando prácticas explícitas de discriminación, o la deficiencia de los procedimientos de integración social, impiden que las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente. Su resultado son seres humanos que dejan de sentirse capaces para integrarse en un sistema que siempre los ha excluido, que ha limitado sus oportunidades y truncado sus sueños. Todo esto en un país que, lejos de ser pobre es tremendamente desigual.

(…)Para quienes han conocido la realidad dramática, en que personas con nombre y apellido enfrentan la vida, resulta imposible voltear la cara. Quienes ya han descubierto la fuerza que en cada uno de nosotros hay para cambiar está realidad, ¡no pueden más que seguir luchando!¡Porque millones de latinoamericanos que viven en extrema pobreza no pueden seguir esperando!

Desde Un Techo para mi País, hoy reafirmamos el compromiso de denunciar y trabajar codo a codo en las comunidades marginadas de nuestro continente. De igual modo queremos hacer un llamado a nuestros compatriotas ¡a creer que una realidad distinta es posible! ¡a tener esperanza y a trabajar con más empeño que nunca para crear una sociedad más justa y más humana!.

Un Techo para mi País recibe Premio de las Naciones Unidas en el día Mundial del Hábitat


El UN Habitat Scroll of Honour Award es el premio entregado por el programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas (UN Habitat), en el “Día Mundial del Habitat”, por contribuciones notables en asentamientos humanos desarrolladas por individuos, organizaciones y proyectos exitosos. El World Habitat Awards premia los proyectos innovadores, sustentables y replicables en todo el mundo, llevados acabo en asentamientos humanos.

Este premio fue entregado a Un Techo para mi País (UTPMP) por sus notables esfuerzos en la construcción de miles de viviendas para los más pobres de Latinoamérica.

· La celebración y entrega del Premio se realizó este lunes 5 de octubre en el Museo Nacional de Construcción en Washington, DC.

· En la ceremonia, donde estuvieron presentes las máximas autoridades mundiales en temas de Habitat y el Tercer Sector, Claudio Castro Director Social de UTPMP, recibió el UN Habitat Scroll of Honour Award de manos de Shaun Donovan Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y Dr. Anna Tibaijuka Directora Ejecutiva de UN-HABITAT.

· El Día Mundial del Hábitat tiene el objetivo de reflexionar sobre el estado de los asentamientos humanos y los derechos básicos a una vivienda adecuada para todos, es en éste marco que UTPMP fue reconocido.

"Este premio refuerza nuestro compromiso de mostrar al mundo la realidad de millones de familias que viven en condiciones de extrema pobreza en Latinoamérica, y a su vez el trabajo que miles de jóvenes voluntarios realizan en conjunto con estas familias en los 15 países del continente donde estamos presentes.", dijoClaudio Castro, Director Social de la organización.

La intención del "Día Mundial del Hábitat" es recordar al mundo sobre su responsabilidad colectiva para el futuro del hábitat de la vida humana y en este sentido Un Techo para mi País es reconocido por el compromiso que tiene en su trabajo junto a los latinoamericanos excluidos que viven en condiciones de pobreza. Un Techo para mi País ha logrado construir más de 42.000 viviendas de emergencia en todo el continente, lo que le ha permitido a los más pobres dar un primer paso hacia la superación de la pobreza.

Desde 1986 se celebra este día, pero el 2009 marca la primera vez que se hace de una manera global patrocinada por Estados Unidos. El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. Shaun Donovan y la directora ejecutiva Dra. Anna Tibaijuka del Programa de las Naciones Unidas para Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) fueron los co-patrocinadores de éste día de celebración.

"El presidente Obama ha pedido que participemos en la discusión global sobre nuestra misión compartida de crear comunidades urbanas social y ecológicamente sostenibles.

Este es un momento de grandes retos y gran oportunidad cuando tiene ver que con abordar los temas de vivienda y sostenibilidad del Siglo XXI que enfrentan las naciones del mundo. Mediante colaboración con ONU-HÁBITAT, otras naciones, organizaciones de base, profesionales, grupos de interés de la industria, socios del sector público y privado, y otros, podemos ayudar a influir en un nuevo enfoque de vivienda más verde e integrado", señaló el secretario de HUD Shaun Donovan.

“Un continente más justo” es la consigna; y los jóvenes voluntarios que participan en UTPMP a lo largo de todo el continente, hacen un llamado urgente. Aún existen millones de familias viviendo en la periferia de las capitales del continente, enfrentándose a la extrema pobreza, sobreviviendo entre plástico y cartón.

La bandera de lucha de los jóvenes voluntarios es denunciar la urgencia de terminar con la miseria de miles de latinoamericanos, y actuar para cambiar esta realidad que los indigna.

¡¡Huracan!!


Los más de 100 fallecidos, los 12.000 damnificados y las más de 250 viviendas destruidas nos produce un profundo dolor como salvadoreños, por ello hacemos la invitación a que unamos esfuerzos por aliviar el dolor de cientos de familias que perdieron sus viviendas durante el huracán IDA. Un Techo Para Mi País esta respondiendo a la emergencia de la manera mas pronta y eficiente movilizando sus voluntarios a distintas zonas afectadas para recabar información en daños de viviendas y comenzar a construir lo mas pronto posible las primeras viviendas de emergencia. Tenemos la disposición y la capacidad de construir rápidamente a los damnificados. Necesitamos su ayuda!

martes, 24 de noviembre de 2009

Cifras Alarmantes


La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), admitió que en México hay 44 millones 700 mil mexicanos que viven en situación de pobreza, de los cuales 14 millones 400 mil se enfrentan a la pobreza alimentaria, la peor de todas. El plan inmediato es que con un trabajo legislativo y ejecutivo en conjunto, se apoyara al programa Oportunidades para que se llegue cuanto antes a ayudar a 4 millones 300 mil mexicanos que padecen de hambre. En dos de cada tres personas en situación de pobreza alimentaria se ubican en las zonas rurales donde, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 40 por ciento de la población elabora sus propias tortillas. Estas cifras son alarmantes, si en México somos 103,263,388 mexicanos según el II Conteo de Población y Vivienda 2005 del INEGI, esto quiere decir que 43.29% de la población de México es pobre, muy cerca de la mitad y que si esto fuera poco el 13.94% de los mexicanos no tienen recursos para comer.

UN TECHO PARA MI PAÍS

UN TECHO PARA MI PAÍS

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

Etapa I: Construcción de viviendas de emergencia:

En un principio, nuestros esfuerzos se orientan a satisfacer la necesidad de una casa a través de la construcción de una vivienda de emergencia. Esta primera etapa constituye la “puerta de entrada” para que muchos jóvenes voluntarios que no han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de los asentamientos, participen de una experiencia social de alto impacto físico y emocional.

El proceso de construcción establece los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que nos permite posteriormente un trabajo más permanente en las comunidades.

La vivienda de emergencia es una casa de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados (6 metros de frente por 3 metros de fondo). Se construye sobre la base de 15 pilotes o bases que la aísla del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene una durabilidad promedio de 5 años (plazo en el que esperamos incorporar a toda la sociedad movilizando los recursos necesarios para una solución definitiva), y puede ser edificada en 2 días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia beneficiada.

Etapa II: Habilitación Social:

A través de diversos planes de trabajo se busca generar estrategias orientadas a disminuir la situación de vulnerabilidad que impide a las familias de los asentamientos salir de la extrema pobreza. De esta manera, gracias al trabajo permanente de jóvenes voluntarios, desarrollamos diversos planes con el objetivo de empoderar a la comunidad, para que ellos, desde su realidad, logren salir adelante:

· Plan educación: se realizan programas de nivelación escolar para niños y jóvenes, y planes de alfabetización para adultos.

· Capacitación en oficios: Se capacita a los pobladores en distintos oficios y herramientas que aumentan su productividad incrementando sus posibilidades de generar ingresos.

· Plan salud: se busca un cambio en las familias de asentamientos hacia un estilo de vida más saludable y potenciar el auto cuidado y vincularlos con redes de apoyo.

· Talleres recreativos: se realizan diversos programas para fomentar la cultura y el esparcimiento en las comunidades.

· Plan de fomento productivo (micro créditos): se busca contribuir al desarrollo del emprendimiento de los pobladores a través de micro créditos y capacitaciones en la formación de nuevos negocios.

Las familias nos cuentan

Visita a un Techo para mi País

Un Techo para mi País México, nos abrió las puertas de su oficina para visitar las instalaciones de esta A.C. y conocer más de cerca su proyecto de construcción y habilitación social en comunidades de extrema pobreza.

Tuvimos que recorrer todo un trayecto de 4 pisos en un edificio sobre Insurgentes localizado a espaldas de la zona de la colonia Condesa. Al abrir las puertas de la oficina te encuentras con gente que te saluda como si ya te conociera de antes, jóvenes entusiastas y movidos por miles de pendientes corren de un lado a otro de la oficina. Casi todos ellos son universitarios de nos más de 25 años de edad que están a cargo de enormes responsabilidades, ellos mismos gestionan de la manera más profesional directamente con grandes empresas, sectores del gobierno y con otros jóvenes voluntarios para cumplir la tarea de llevar una vivienda y una forma de vida digna a familias que sufren de pobreza extrema. Sin embargo la gran carga de trabajo y el profesionalismo en el trabajo no quita el ambiente de risas y pláticas divertidas entre los jóvenes directores. La oficina de Un Techo para mi País, tiene una imagen muy distinta a cualquier otra oficina, tres cuartos de un departamento son usados para distribuir las 3 principales áreas: Las direcciones generales del área comercial y del área social, otra oficina para el área comercial que abarca las áreas de: comunicación, legal, recursos, fiscal, mercadotecnia y eventos; en la tercera habitación se distribuyen las áreas sociales que comprenden: asignación y detección (de comunidades), formación, construcción, habilitación social y voluntariado. Cada una de las habitaciones distribuyen a sus directores a lo largo de una mesa sujeta a la circunferencia del cuarto, de tal manera que permite que los integrantes de la organización intercambien opiniones, dialoguen y rectifican decisiones constantemente. también existe una cuarta habitación donde se llevan a cabo las juntas en torno a una gran mesa redonda y cumple con un balcón para fumadores; y falta mencionar la bodega que es el cuarto donde las reservas de comida y las herramientas de construcción son almacenadas. Al rededor de la oficina se respira el espíritu de juventud, la unión latinoamericana y el ambiente social., nos encontramos con dibujos de casas con las diferentes banderas de los países que conforman la organización, cuadros de fotografías de construcción que reflejan la ayuda social y la amistad.

Las oficinas de un Techo para mi País de verdad van en línea con la filosofía optimista y activista de hacer un cambio visible en el país.

Conclusiones

Un punto fundamental de nuestra investigación se centro en la discriminación y pobreza que se vive en nuestro país, muchas de las asociaciones se dedicaban a impedir mas maltrato y la falta de respeto a los derechos humanos, para impedir una exclusión social justificada por los atributos asignados a algunas categorías socioculturales como la dimensión étnica, la edad y el género que, vinculadas a la pobreza, dan forma a un imaginario que, al movilizar los miedos de la sociedad, justifica la represión y la opresión.

Muchos medios de comunicación han encontrado en estas realidades una mina altamente productiva para explotar, no solo en los noticieros y espacios "informativos", sino en los géneros "nuevos" como el reality show y el talking show, que cuentan con impresionantes niveles de raiting.

Una comunicación que realice los valores democráticos, no es un problema de emisores y receptores, ni de simulacros de representación de actores sociales en los distintos medios de comunicación. Lo que se juega en este debate es la lucha por la legitimación de la palabra propia en el contexto de las múltiples voces.

Galeria