martes, 24 de noviembre de 2009

UN TECHO PARA MI PAÍS

UN TECHO PARA MI PAÍS

Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

Etapa I: Construcción de viviendas de emergencia:

En un principio, nuestros esfuerzos se orientan a satisfacer la necesidad de una casa a través de la construcción de una vivienda de emergencia. Esta primera etapa constituye la “puerta de entrada” para que muchos jóvenes voluntarios que no han tenido la oportunidad de acercarse a la realidad de los asentamientos, participen de una experiencia social de alto impacto físico y emocional.

El proceso de construcción establece los primeros vínculos de confianza con los pobladores y líderes de la comunidad, validando una relación que nos permite posteriormente un trabajo más permanente en las comunidades.

La vivienda de emergencia es una casa de madera prefabricada, de 18 metros cuadrados (6 metros de frente por 3 metros de fondo). Se construye sobre la base de 15 pilotes o bases que la aísla del suelo y por ende la protege de la humedad, inundaciones y plagas. Tiene una durabilidad promedio de 5 años (plazo en el que esperamos incorporar a toda la sociedad movilizando los recursos necesarios para una solución definitiva), y puede ser edificada en 2 días por una cuadrilla de 8 a 10 jóvenes voluntarios en conjunto con la familia beneficiada.

Etapa II: Habilitación Social:

A través de diversos planes de trabajo se busca generar estrategias orientadas a disminuir la situación de vulnerabilidad que impide a las familias de los asentamientos salir de la extrema pobreza. De esta manera, gracias al trabajo permanente de jóvenes voluntarios, desarrollamos diversos planes con el objetivo de empoderar a la comunidad, para que ellos, desde su realidad, logren salir adelante:

· Plan educación: se realizan programas de nivelación escolar para niños y jóvenes, y planes de alfabetización para adultos.

· Capacitación en oficios: Se capacita a los pobladores en distintos oficios y herramientas que aumentan su productividad incrementando sus posibilidades de generar ingresos.

· Plan salud: se busca un cambio en las familias de asentamientos hacia un estilo de vida más saludable y potenciar el auto cuidado y vincularlos con redes de apoyo.

· Talleres recreativos: se realizan diversos programas para fomentar la cultura y el esparcimiento en las comunidades.

· Plan de fomento productivo (micro créditos): se busca contribuir al desarrollo del emprendimiento de los pobladores a través de micro créditos y capacitaciones en la formación de nuevos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario