martes, 24 de noviembre de 2009

Visita a un Techo para mi País

Un Techo para mi País México, nos abrió las puertas de su oficina para visitar las instalaciones de esta A.C. y conocer más de cerca su proyecto de construcción y habilitación social en comunidades de extrema pobreza.

Tuvimos que recorrer todo un trayecto de 4 pisos en un edificio sobre Insurgentes localizado a espaldas de la zona de la colonia Condesa. Al abrir las puertas de la oficina te encuentras con gente que te saluda como si ya te conociera de antes, jóvenes entusiastas y movidos por miles de pendientes corren de un lado a otro de la oficina. Casi todos ellos son universitarios de nos más de 25 años de edad que están a cargo de enormes responsabilidades, ellos mismos gestionan de la manera más profesional directamente con grandes empresas, sectores del gobierno y con otros jóvenes voluntarios para cumplir la tarea de llevar una vivienda y una forma de vida digna a familias que sufren de pobreza extrema. Sin embargo la gran carga de trabajo y el profesionalismo en el trabajo no quita el ambiente de risas y pláticas divertidas entre los jóvenes directores. La oficina de Un Techo para mi País, tiene una imagen muy distinta a cualquier otra oficina, tres cuartos de un departamento son usados para distribuir las 3 principales áreas: Las direcciones generales del área comercial y del área social, otra oficina para el área comercial que abarca las áreas de: comunicación, legal, recursos, fiscal, mercadotecnia y eventos; en la tercera habitación se distribuyen las áreas sociales que comprenden: asignación y detección (de comunidades), formación, construcción, habilitación social y voluntariado. Cada una de las habitaciones distribuyen a sus directores a lo largo de una mesa sujeta a la circunferencia del cuarto, de tal manera que permite que los integrantes de la organización intercambien opiniones, dialoguen y rectifican decisiones constantemente. también existe una cuarta habitación donde se llevan a cabo las juntas en torno a una gran mesa redonda y cumple con un balcón para fumadores; y falta mencionar la bodega que es el cuarto donde las reservas de comida y las herramientas de construcción son almacenadas. Al rededor de la oficina se respira el espíritu de juventud, la unión latinoamericana y el ambiente social., nos encontramos con dibujos de casas con las diferentes banderas de los países que conforman la organización, cuadros de fotografías de construcción que reflejan la ayuda social y la amistad.

Las oficinas de un Techo para mi País de verdad van en línea con la filosofía optimista y activista de hacer un cambio visible en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario